RSS

Para reducir el calentamiento global hazte vegetariano

El paso más importante que una persona puede hacer para reducir el calentamiento global es adoptar una alimentación vegetariana.

Esto es porque lo que más contribuye al calentamiento global es la industria ganadera, un hecho que fue confirmado en el 2006 en un reporte espectacular emitido por las Naciones Unidas (NU).En su reporte “La Larga Sombra del Ganado: Asuntos Medioambientales y Opciones,” las Naciones Unidas concluyeron que la crianza de animales para alimentación genera más gases que provocan el efecto invernadero que todos los autos y camiones juntos. (1) Un hallazgo similar se encontró en un reporte de investigación de la Universidad de Chicago, en el cual se concluye que el cambio hacia una dieta vegetariana es más efectivo para contrarrestar el calentamiento global que el cambiar un auto americano estándar por un Toyota Prius (2 y 3)

Los hallazgos claves del reporte de las Naciones Unidas incluyen:

-Cuando las emisiones por el cambio en el uso de la tierra están incluidos, el sector ganadero genera un 9 % de CO2 en relación a todas las actividades humanas relacionadas, pero produce una proporción mucho más grande o aun más gases peligrosos que provocan el efecto invernadero. Genera el 65 % del óxido nitroso, el cual es 296 veces más poderoso como Potencial de Calentamiento Global (GWP) que el CO2. La mayor parte de éste viene del estiércol.(4)

- Y genera el 37 % de todo el metano producido por los humanos (es 23 veces más perjudicial que el CO2 por su efecto calentador), el cual es mayoritariamente producido por el sistema digestivo de los rumiantes. Produce el 64 % del amoníaco, el cual contribuye significativamente a la lluvia ácida. (5)

- Se proyecta que la producción global de carne, que es de 229 millones de toneladas en 1999/2001, se incremente a 465 millones de toneladas en el 2050, mientras que la producción de leche se incrementará de 580 a 1043 millones de toneladas. (6)

- La producción de metano -y no la producción de dióxido de carbono-es la mayor causa del calentamiento global en nuestros días y continuará siendo así por los próximos 50 años. El origen número 1 del metano producido por el hombre en el mundo es la industria ganadera.(7)

- El metano es 21 veces más poderoso que el dióxido de carbono para crear el efecto invernadero. Mientras que los niveles de dióxido de carbono se han incrementado por sobre un 31 %, el metano lo ha hecho en más del doble.

- La agricultura animal produce más de 100 millones de toneladas de metano por año, cerca del 85 % proviene de la digestión del ganado y 15 % de las “lagunas” de estiércol en las que se almacena las heces no tratadas.- Por su ciclo natural, el metano es expulsado de la atmósfera en sólo 8 años por lo que el reducir el consumo de carne, significa enfriar la Tierra rápidamente. En contraste, el dióxido de carbono puede permanecer en la atmósfera por siglos.

- La industria ganadera usa ahora el 30 % de toda la superficie de tierra cultivable, la mayor parte tierras de pastoreo, pero también hay que incluir un 33 % de la tierra global arable que se utiliza para producir alimento para el ganado. El motivo más importante para la deforestación es la creación de nuevas zonas de pastoreo, especialmente en América Latina donde, por ejemplo, alrededor del 70 % de los bosques de la Amazonía se han vuelto tierras de pastoreo.(8)

- Al mismo tiempo, los rebaños causan erosión y degradación de la tierra a gran escala, con cerca del 20 % considerado pasto degradado por su sobreexplotación, compactación y erosión. Esto es aun peor en las tierras secas donde políticas inapropiadas y una administración inadecuada del ganado han contribuido al aumento de la desertificación.(9)

- El negocio de la ganadería se encuentra entre los sectores más dañinos para los recursos de agua de la Tierra, contribuyendo, entre otras cosas, a la contaminación del agua por los desechos animales, antibióticos, hormonas, químicos provenientes de las curtidurías y de los fertilizantes y pesticidas usados para rociar los cultivos.(10)Los hechos han sido presentados, ahora depende de nosotros hacer la decisión correcta. ¡Reduce el calentamiento global, hazte vegetariano!(Fuente http://www.downtoearth.org/)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: