RSS

La radiación ultravioleta en Arequipa alcanzará su pico máximo en noviembre

Arequipa (Andina).- La radiación ultraviolenta alcanzará su pico máximo en noviembre próximo en la ciudad de Arequipa al alcanzar un índice de 13.5, que representa “muy alto” riesgo, por lo cual los especialistas recomendaron evitar la exposición directa al sol al mediodía para evitar daños de consideración en la piel.

El responsable del Área de Investigación de Radiación Ultravioleta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Arequipa, Guillermo Gutiérrez, señaló que la población debe evitar transitar en campos abiertos sin la protección adecuada desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, período de mayor radiación.

“Pero de 12:00 hasta las 13:00 horas la incidencia es mayor y ahí sí o sí hay que estar protegidos con el uso de camisas manga larga, bloqueadores solares y sombreros que son más efectivos que los gorros”, subrayó en diálogo con la agencia Andina.

Recomendó, asimismo, el uso de mallas especiales rachet para cubrir patios y losas deportivas de los colegios a fin de proteger a los niños cuando salen al recreo o realizan actividades deportivas.
Indicó que este mes la Ciudad Blanca presenta un índice de radiación ultravioleta de 12,5, el cual es elevado y tiende a subir hasta noviembre, mes donde llega a su pico máximo de 13,5.
Precisó que de setiembre a noviembre se presentan los mayores índices de radiación ultravioleta en la ciudad de Arequipa, debido a factores climáticos como el cielo despejado y el bajo nivel de humedad atmosférica, hecho que calificó de normal por los datos históricos de los últimos años.
Dijo que el máximo índice de radiación ultravioleta en esta ciudad sureña se registra en verano, porque debido a la presencia de cielo nublado en esta época la radiación se atenúa.

Los meses de mayo y junio son los que presentan un menor índice de radiación en la Ciudad Blanca con una escala que oscila entre ocho y nueve.
Precisó que el nivel mínimo de riesgo se sitúa entre la escala de uno y dos, el bajo entre tres y cinco, el moderado entre seis y ocho, el alto entre nueve y 11, muy alto entre 12 y 14, y el extremo superior en 14.

Gutiérrez refirió que otras partes del país presentan altos índices de radiación ultravioleta como Junín, Cajamarca y Puno, pero por las lluvias que ya empezaron, la sensación de radiación se ve atenuada.

En el caso de la ciudad de Lima, señaló que para esta época la radiación ultravioleta está en 9,5, pero por los elevados índices de humedad -superiores al 80%-, la incidencia disminuye. Sin embargo, Arequipa presenta un 10% de humedad e incluso puede descender hasta ocho por ciento.

Advirtió que los daños a la piel son acumulativos por la exposición directa prolongada a los rayos solares, y las personas de piel clara son las más sensibles al respecto. Recomendó, en consecuencia, adoptar medidas preventivas como el uso de prendas ligeras de manga larga, sombreros y bloqueadores solares.

También refirió que muchos colegios de Arequipa ya han adoptado el uso de las mallas rachet para cubrir sus patios y así disminuir la incidencia de los rayos ultravioleta en los niños.
“El Senamhi-Arequipa ha realizado una evaluación al respecto para comprobar la efectividad de estas mallas, resultados que darán a conocer en una próxima conferencia de prensa en esta ciudad”, adelantó.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: