RSS

Ministro del Ambiente plantea declarar al Perú "país libre de transgénicos

Ministro Brack advirtió que los riesgos de los productos transgénicos están relacionados con las barreras fisiológicas naturales de reproducción o recombinación. Foto: Congreso.


Una seria advertencia sobre los riesgos que correría nuestra diversidad biológica y la salud de los peruanos de ser permitida la importación de productos transgénicos, también llamados organismos vivos modificados, hizo el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
En una exposición sobre el tema en la Comisión Agraria del Congreso, el ministro propuso "evaluar muy objetivamente" la posibilidad de declarar al Perú como "un país libre de transgénicos", a fin de garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y la mayor competitividad a la agricultura orgánica y a los productos naturales.
Para ello se debe tener en cuenta que el desarrollo biotecnológico en nuestro país tiene diez mil años de experiencia en cultivo y mejora de especies, que ha hecho que el Perú sea uno de los centros mundiales de recursos genéticos, algunos de ellos de enorme importancia como la papa, el maíz, camote, algodón, yuca, papaya, granos, tubérculos andinos y camélidos sudamericanos.
Brack Egg destacó que el Perú cuenta con 91 especies de papa silvestres, ocho variedades domesticadas y 3,000 variedades; así como 55 razas de maíz y 1,500 variedades de camote, etc., todos los cuales correrían peligro con la importación de transgénicos.
El ministro recordó que actualmente el Perú exporta 160 millones de dólares en productos orgánicos (banano, café, cacao, etc.) cuya demanda del Japón ha aumentado en un 20 por ciento, y de la Unión Europea en un 15%.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: